top of page

TÍTULO: LA RIMA Y LA COMPOSICIÓN  COMO ESTRATEGIA  PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN  LECTORA,


Temática: Educación


Resumen:

En este artículo estará poniendo al alcance de niños y jóvenes diferentes estrategias desde la rima y la composición para facilitar y fortalecer la capacidad de lectura, lenguaje y comprensión lectora y que a su vez, les de sensación de gozo e inteligencia, permitiendoles ser personas con gran autoestíma y sencibilidad, capaces de compartir, crear y sonreir.


Palabras claves: rima, estrategia, redacción, comprensión lectora, niños y jóvenes.


Introducción:


Hablar de composición pudiera llevar días, meses, se trata de un tema tan personal y variado que definir un modelo sería algo egoísta por parte del autor de este escrito, ya que, cada cabeza es un mundo con gustos, culturas y experiencias tan distintas entre sí, que tener un modelo absoluto convertiría este planeta en cuadrado y aburrido. ” Recuerdo cuando comencé a estudiar armonía en Cuba, éramos 10 alumnos en el salón de clases y el profesor nos dio, la melodía de un solo compás y para mi sorpresa ninguno la armonizó de la misma manera, incluso habiendo recibido la misma explicación.”, Esto da fé al carácter multidemensional de la creatividad.


Como explica el propio (Gadner, 1997), no se trata de preconizar que todo contenido ha de ser enseñado en ocho modalidades diferentes, sino que la implicación educativa más destacada de esta teoría reside en el reconocimiento de la importancia de ser conscientes, de asumir y de dar respuesta a las diferencias individuales entre los alumnos en el sentido de que cualquier conocimiento de cualquier disciplina puede ser representado -y, por consiguiente, enseñado e incluso evaluado- de formas distintas. (Espinosa, 2002)


Desarrollo:


No tengan miedo de escribir, si existe la necesidad de hacerlo, piensen solamente que es el mejor aliado para compartir un mensaje, una experiencia o quizás un sueño y como diría “Mike Dooley, en la película (El secreto la ley de la atracción ), las ideas se convierten en cosas, “no le doy largo y las plasmo, siempre con un mensaje y lenguaje positivo.”

Primero debes decidir, de la misma forma que cuando escribes una historia, el tema sobre el que va a tratar. No hagas algo genérico, piensa más bien cual es tu objetivo al componerla: hacerle un regalo a la pareja, impresionar en un evento, comenzar una maqueta... Si se dirige a un gran público, probablemente diferirá de si la imaginas para una audiencia pequeña (estilo más o menos intimista, etc.). Limitarte en este aspecto te ayudará a focalizar esfuerzos.

No hagas algo muy recargado al principio. Intenta simplificar y sintetizar tanto como puedas. La estructura debe ser clara y definida, sin redundancias. Sólo así podrá ser entendida llegará a quien la escuche. (Ballesteros)

La capacidad creadora se ve estimulada tanto en los primeros años de edad como en lo jovenes, ya que, la invención, creatividad y expresión de ideas a la hora de inventar sus propias rimas no está encasillada a una etapa de desarrollo determinada. Además las rimas pueden valerse como un recurso para el trabajo en equipo, ya que, la creación puede ser producto de la colectividad.

La rimas y la poesia valen ser utilizadas para concebir que los niños y los jovenes se sientan seguros y orgullosos de si mismos convirtiéndose en una excelente herramienta de trabajo para toda edad, permitiéndoles ser creativos e innovadores. El hecho de que un niño pueda crear su propia rima es algo increíble y debemos saber el gran logro que es.

Los niños y jovenes mediante esta herramienta fortalecerán los músculos de la boca-lengua al realizar movimientos cuando repiten y memorizan rimas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, desarrollan varias destrezas en las diferentes áreas de perfeccionamiento, ayudándolos a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases. Ellos comienzan a entender la secuencia del ritmo y la modulación de la lengua, todos estos componentes ayudan en el aprendizaje del idioma. (Morocho, 2015)

“Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño.”

León Daudi (1905-1985) (español)


Unas vez destacados los elementos anteriores, el autor propone dejar plasmados las características más significativas de esta estrategia

Descripción de la estrategia:


5 aspectos para escribir una canción


Primero: Tomen papel y lápiz o simplemente utilicen su computadora o celular.

Segundo: Busquen un lugar donde puedan estar ustedes solos sin que existan distracciones, (si tienen una buena vista mucho mejor).

Tercero: Tengan claro el tema que quieren plasmar.

Cuarto: imaginen las distintas situaciones que pudieran ocurrir, digamos que; escribiremos sobre: viaje a la Playa, deberán empezar por lo primero, ¿Por qué viajo a la playa?; ¿En qué voy a la playa?; ¿Cuánto tardo en llegar?; ¿Qué sucede durante el viaje?; ¿Qué pasa al llegar?; ¿Cómo estaba el clima?, etc.

Quinto: si ya tienen varias ideas claras, comiencen a unificarlas en forma de oración, les aseguro que cuando lleven 4 oraciones ya tienen su primera estrofa y así sucesivamente.


A esta parte la llamo, componer con un famoso.


Muchas veces utilizamos este modo de composición para experimentar otra sonoridad en la articulación y rítmica de las palabras y así darle un aire distinto a mi canción. Recuerdo una vez que escuché del cantautor cubano Amaury Gutiérrez la canción; PEDAZOS DE MÍ y me inspiró tanto esa letra que enseguida fui por papel y lápiz y comencé a escribir con mi propia manera de sentirla, claro está, yo toco piano y la mayoría de las veces escribo y musicalizo a la vez, lo que me permite manejar a mi antojo cualquier armonía, pero si ustedes comienzan a hacer este ejercicio, podrán darse cuenta lo fácil que puede llegar a ser escribir una canción, cambiando palabras, situaciones, utilizando sinónimos, antónimos o simplemente alterando el orden de las ideas y estrofas de esa canción y créanme que si toman algunas de las formas de componer de grandes compositores estarán ampliando su capacidad creadora.

Cuando compones escuchando, leyendo y viendo.

Otra forma de inspiración para escribir tus canciones puede ser, leyendo crónicas, artículos, historias que le sucedan a tus amigos o conocidos y por qué no, lo que pueda estar ocurriendo con un personaje de una novela o película que te guste, así mismo puedes intentar darle vida al mensaje de una pintura o una simple fotografía.

Ahora me gustaría conversar de algo bien importante en la composición de una canción, La rima: pese a que hay miles de canciones que no tienen rima, sino, una historia, hay un gran porcentaje de canciones exitosas, las que no salen de nuestras cabezas y tarareamos todo el tiempo que si cuentan con rima, es por ello que abordaremos su concepto y variedades de la misma.


DEFINICIÓN DE RIMA


La rima es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elemento rítmico del texto en verso. Lo importante en la rima es la percepción de igualdad de timbre, por ende es un fenómeno acústico, no gráfico; si bien, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica. (R)

Cuando la repetición, a partir de dicho límite, abarca a todos los fonemas, se habla de una rima consonante . Si, en cambio, la repetición tiene lugar únicamente con las vocales tras ese límite, estamos ante una rima asonante .Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia .En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que c a s a y dr a m a se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando sedescribe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance solo se riman (en asonancia) los versos pares. Entre los dos tipos de rimas que hemos establecido es importante subrayar que la primera consonante es mucho más difícil que la segunda, ya que, ofrece no sólo menos posibilidades y opciones de combinación sino que, además supone que cualquier autor que la emplee tenga menos libertad creativa. Este hecho ha traído consigo, entre otras consecuencias, a lo largo de la historia se haya empleado mucho más la asonante y especialmente dentro de lo que es la lírica más tradicional. (docgo.net, 2017).


Definición de rima consonante


Rima, cuyo origen etimológico más lejano se halla en la lengua griega, es un concepto que hace referencia a la repetición de distintos sonidos. En este sentido, la rima constituye una técnica que se emplea en la poesía.


Rima consonante


Lo habitual es que esta repetición se lleve a cabo a partir de la vocal acentuada que se sitúa en el último lugar, al final del verso. Si tras este límite, la repetición abarca la totalidad de los fonemas, la rima se califica como consonante.

Dado que el concepto de “verso” es muy importante en este contexto, veamos una breve definición: se trata de casa unidad, en la que es posible dividir un poema por lo general, supera al pie (la unidad con la que se mide el verso latino o griego) y es de menor extensión que la estrofa (un conjunto de versos que termina en algún signo de puntuación, como ser punto seguido, aparte o punto y coma, y que se unen por criterios tales como el ritmo y la rima). En los textos conocidos en lenguas romances, es interesante señalar que el verso aparece en la literatura antes que la prosa.


Ejemplo de rima consonante:


El joven cantante comenzó a quitarse la piel /

Y sus fanáticas al show pronto asistieron /

Pese a lo cruento el ritual no se perdieron /

Enceguecidas de amor por él

Se puede apreciar, el primer verso rima con el cuarto verso, mientras que el segundo verso ritma con el tercero. La rima consonante del primer verso y del cuarto verso se encuentra en “el”; la rima consonante del segundo y tercer verso, en cambio, aparece en los fonemas “ieron”.


Definición de rima asonante


La noción de rima hace mención a la repetición de diferentes sonidos. Esta práctica supone una técnica que se utiliza en el ámbito de la poesía. De acuerdo a la manera en la que se establece esta repetición, es posible hablar de diferentes clases de rimas

Rima asonante.

Por lo general, la repetición se concreta a partir de la vocal acentuada que se encuentra en el último lugar, al final del verso. Cuando la rima se forma, en dos o más versos, mediante la coincidencia de las vocales acentuadas de las distintas sílabas después de la última vocal tónica, se habla de rima asonante. Es importante tener en cuenta que se excluyen las vocales no acentuadas en los diptongos.


Ejemplo de rima asonante:


Los jóvenes fueron notando /

Que había algo extraño en el pino /

Como un color escondido /

Dispuesto a irse volando

Como se puede apreciar, en el ejemplo anterior la rima se produce a partir de la repetición de las vocales A-O e I-O.

Por sus características, la rima asonante también se denomina rima imperfecta o rima parcial. Si, después del mencionado límite de la vocal acentuada en el último lugar, la repetición alcanza a todos los fonemas, la rima recibe el nombre de rima consonante o perfecta.

Es posible encontrar con mayor frecuencia rimas asonantes que rimas consonantes, ya que su construcción es más simple y no cercena demasiado la libertad creativa de los poetas. La rima consonante, en cambio, impone mayores restricciones a la hora de escribir y de desarrollar los versos.

Esta libertad que caracteriza la rima asonante en contraste con la consonante se puede apreciar también el hecho de que, en la escuela, los niños suelen aprender primero a construir rimas asonantes, ya que, les impone menos límites y les permite hacer uso de su vocabulario, en lugar de forzarlos a aprender nuevas palabras solamente para encontrar coincidencias perfectas entre sílabas. (Gardey., 2014)


Conclusiones:


Contando con que esta estrategia halla sido puesta en práctica se le solicitará a los estudiantes que expresen su criterio sobre la pertinencia de la misma, partiendo de 3 momentos.

1- ¿Que fue positivo?

2-¿Qué fue negativo?

3-Que fue interesante?

Habiendo terminado el debate y tomados en cuentas la posición de cada uno de los presentes, se continuará dirigiendo la atención de la mano del docente, a aclarar dudas y se recomendarán nuevas estrategias, que faciliten la creación y el trabajo en colectivo y los lazos de paz y amistad tomando esta como patrón.

“Para la construcción de la paz se requiere superar muchos retos. Entre esos retos, uno de los más importantes es la reconstitución del ser, asumiendo el buen vivir para la equidad. Todos y cada uno tenemos mucho que aportar. Se trata de reconstruir el tejido social en un territorio donde aún hay guerra y dolor. Es preciso sanar espíritu y memoria. Hay mucho dolor histórico que se puede transformar en arte y poesía”. (Cháves), poeta guatemalteca de la Nación Maya.


Recomendaciones:


Se le invita a los docentes de cualquier enseñanza darle una mirada a esta estrategia, ya que, la experiencia de su aplicación, ha dado resultandos positivos en el fortalecimiento y motivación en el mejoramiento de la redacción el habla y la comprensión lectora en niños y jóvenes.


Referencias Bibliográficas


Ballesteros, R. (s.f.). Obtenido de https://artes.uncomo.com/articulo/como-componer-una-cancion-2329.html

Cháves,R.(s.f.).Obtenido,de https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/24/News/39.html

docgo.net. (31 de Julio de 2017). Obtenido de https://docgo.net/rimas-adivi-amorfinos-docx

El secreto la ley de la atracción (s.f.). [Película].

español, L. D.-1. (s.f.). Obtenido de http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Poesia

Espinosa,M.E.(2002).Obtenido,de http://www.isabelperez.com/greta/magazine/articles-10-1.htm

Gadner. (1997).

Gardey., J. P. (2014).

Morocho, M. I. (Marzo de 2015).

R, G. (s.f.). Obtenido de http://conceptodefinicion.de/rima/


Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page