top of page

Que debo saber para componer una canción (Letra)




Hablar de composición pudiera llevarnos días, meses, se trata de un tema tan personal y variado que definir un modelo sería algo egoísta de mi parte, ya que, cada cabeza es un mundo con gustos, culturas y experiencias tan distintas entre sí, incluso recuerdo cuando comencé a estudiar armonía en Cuba, éramos 10 alumnos en el salón de clases y el profesor nos dio, la melodía de un solo compás y para mi sorpresa ninguno la armonizó de la misma manera, incluso habiendo recibido la misma explicación.


Tengan en cuenta que estudie música durante 10 años, que leo mas de 15.000 palabras diarias, que he tomado curso de español puro, que tengo una maestría en educación, pero que esto no los engañe porque a veces me pregunto para que prepararme tanto tiempo, si cuando me siento a escribir y no tengo inspiración se vuelve imposible plasmar alguna idea.



Acá les comparto 5 aspectos que usualmente utilizo al escribir una canción


1-Tomen papel y lápiz o simplemente utilicen su computadora o celular


2-Busquen un lugar donde puedan estar ustedes solos sin que existan distracciones, (si tienen una buena vista mucho mejor).


3-Tengan claro el tema que quieren plasmar


4-comiencen a experimentar mentalmente las distintas situaciones que pudieran ocurrir, digamos que; escribiremos sobre Viaje a la Playa, deben empezar por el principio, ¿Porqué viajo a la playa?; ¿ En que voy a la playa?; ¿Cuanto tardo en llegar?; ¿Que sucede durante el viaje?; ¿Que pasa al llegar?; ¿Como estaba el clima?, etc.


5-Luego de tener varias ideas claras, comiencen a unificarlas en forma de oración, les aseguro que cuando lleven 4 oraciones ya tienen su primera estrofa y así sucesivamente, el siclo sin fín.



Llegué a esta conclusión debido a que como antes mencioné no siempre las inspiración toca a mi puerta, como a veces digo, hoy mis musas andan de vacaciones, pero si les llegara a suceder tendrán esta invaluable herramienta que a lo largo de los años he podido resumir en 5 aspectos, pero no piensen que es la unica manera que utilizo para hacerlo.



Esta parte la llamo, componer con un famoso.


Muchas veces utilizo este modo de composición para experimentar otra sonoridad en la articulación y rítmica de las palabras y así darle un aire distinto a mi canción. Recuerdo una vez que escuché del cantautor cubano Amaury Guitierrez la canción; PEDAZOS DE MÍ y me inspiró tanto esa letra que enseguida fui por papel y lápiz y comencé a escribir de una manera tan diferente mi propia manera de sentirla, claro está, yo toco piano y la mayoría de las veces escribo y musicalizo a la vez, lo que me permite manejar a mi antojo cualquier armonía, pero si ustedes comienzan a hacer este ejercicio, podran darse cuenta lo fácil que puede llegar a ser escribir una canción, cambiando palabras, situaciones, utilizando sinónimos, antónimos o simplemente alterando el orden de las ideas y estrofas de esa canción y créanme que si imitan a la forma de componer de grandes compositores estarán ampliando su capacidad creadora.


No tengan miedo de escribir, si existe la necesidad de hacerlo, piensen solamente que es el mejor aliado para compartir un mensaje, una experiencia o quizás un sueño y como soy fiel creyente en que las palabras tienen poder, no le doy largo y plasmo mis ideas, siempre con un mensaje y lenguaje positivo.


Cuando compones escuchando, leyendo y viendo.


Otra forma de inspiración para escribir tus canciones puede ser, Leyendo Crónicas, artículos, historias que le sucedan a tus amigos o conocidos y porqué no, lo que le pueda estar ocurriendo a un personaje de una novela o película que te guste, así mismo puedes intentar darle vida al mensaje de una pintura o una simple fotografía.



Ahora me gustaría conversar de algo bien importante en la composición de una canción, La rima: Pese a que hay miles de canciones que no tienen rima, sino, una historia, hay un gran porcentaje de canciones exitosas, las que no salen de nuestras cabezas y tarareamos todo el tiempo si cuentan con rima, es por ello que abordaré su concepto y variedades de la misma.



DEFINICIÓN DE RIMA


A la hora de exponer qué significa el concepto que nos ocupa, es importante que conozcamos el origen etimológico del mismo. En concreto podemos determinar que este se encuentra en el griego y más exactamente en la palabra rhythmós que se puede traducir como “cadencia” o como “movimiento medido y regulado”. Asimismo es importante recalcar que de este término surgió el vocablo latino rhythmus.


Gustavo Adolfo Bécquer


Una rima es la repetición de una serie de sonidos. Se trata de una técnica que suele utilizarse en la poesía, donde la repetición por lo general se encuentra en la finalización del verso a partir de la vocal acentuada que está ubicada en el último lugar.

Cuando la repetición, a partir de dicho límite, abarca a todos los fonemas, se habla de una rima consonante. Si, en cambio, la repetición tiene lugar únicamente con las vocales tras ese límite, estamos ante una rima asonante.

Entre los dos tipos de rimas que hemos establecido es importante subrayar que la primera, la consonante, es mucho más difícil que la segunda ya que ofrece no sólo menos posibilidades y opciones de combinación sino que además supone que el escritor que la emplee tenga menos libertad creativa. Un hecho este que ha traído consigo, entre otras consecuencias, que a lo largo de la historia se haya empleado mucho más la asonante y especialmente dentro de lo que es la lírica más tradicional.

El concepto de rima, por extensión, permite nombrar a las creaciones en verso que forman parte del género lírico, a la totalidad de las letras consonantes que componen una lengua y a la agrupación de los elementos consonantes y asonantes que se utilizan en una composición (por ejemplo: “Este libro presenta una rima bastante pobre”).

Veamos algunos ejemplos de rimas:

“Los niños jugarán / y las niñas cantarán, / muy cerca del arrayán, / sabiendo que volverán”


“Después de mucho pensar, / y sin ganas de pelear, / anuncio que iré a trabajar / cuando me aburra de descansar”



DEFINICIÓN DE VERSO

Del latín versus, verso es el conjunto de palabras que están sujetas a cadencia (un cierto ritmo) y medida (determinada por la cantidad de sílabas). El verso es la primera unidad ordenada (línea) de un poema.

Verso

Es posible distinguir entre el verso y la prosa, cuya forma y estructura toman naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos y, por lo tanto, no están sujetas a la cadencia y la medida. Los cuentos y las novelas suelen estar escritas en prosa.

El ritmo de un verso está dado por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y por la formación de rimas (la repetición de una secuencia de fonemas al final de cada verso). Al grupo de versos que forman una secuencia fija gracias a su ritmo y sus rimas se lo denomina estrofa.

En lo que respecta a la métrica del verso tendríamos que resaltar el hecho de que en ella tienen cabida desde la medida de aquel hasta la rima (tipo, número, letra…) pasando por una serie de normas muy importantes. En ese último caso tendríamos que hacer referencia a las sinalefas.

Existen diversos tipos de versos: acataléctico, adónico, agudo, alejandrino, asclepiadeo, cataléctico, dactílico, ecoico, leonino, pentámetro y muchos otros, que dependen de sus características distintivas (tipo de rima, cantidad de sílabas, etc.). Se habla de verso de arte menor para hacer referencia a aquel que no supera las ocho sílabas, mientras que un verso libre o suelto es aquel que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.

Otros importantes tipos de versos son los siguientes:

De redondilla mayor, es aquel que tiene ocho sílabas.

De redondilla menor, es el que posee seis sílabas.

Hiante. Como su propio nombre indica, es aquel verso que se identifica porque en él existen hiatos.

Llano. En su caso, podemos establecer que se define con este término al que termina en una palabra llana.

El verso libre, por lo tanto, se aleja del cumplimiento de pautas de rima y metro. En este sentido, es similar al poema en prosa o a la prosa poética. Uno de los máximos exponentes del verso libre es el norteamericano Walt Whitman (1819–1892).

Para algunos especialistas este autor es el verdadero padre tanto del verso libre como de la poesía moderna estadounidense. Entre sus obras más significativas y que se han convertido en referentes de la literatura de todos los tiempos podríamos destacar su poema titulado “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”. Este lo realizó en homenaje al presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, después de que fuera asesinado mientras asistía a una representación en el Teatro Ford, de la ciudad de Washington.



DEFINICIÓN DE RIMA ASONANTE

La noción de rima hace mención a la repetición de diferentes sonidos. Esta práctica supone una técnica que se utiliza en el ámbito de la poesía. De acuerdo a la manera en la que se establece esta repetición, es posible hablar de diferentes clases de rimas.


RIMA ASONANTE


Por lo general, la repetición se concreta a partir de la vocal acentuada que se encuentra en el último lugar, al final del verso. Cuando la rima se forma, en dos o más versos, mediante la coincidencia de las vocales acentuadas de las distintas sílabas después de la última vocal tónica, se habla de rima asonante. Es importante tener en cuenta que se excluyen las vocales no acentuadas en los diptongos.


POR EJEMPLO:

Los jóvenes fueron notando /

Que había algo extraño en el pino /

Como un color escondido /

Dispuesto a irse volando


Como se puede apreciar, en el ejemplo anterior la rima se produce a partir de la repetición de las vocales A-O e I-O.

Por sus características, la rima asonante también se denomina rima imperfecta o rima parcial. Si, después del mencionado límite de la vocal acentuada en el último lugar, la repetición alcanza a todos los fonemas, la rima recibe el nombre de rima consonante o perfecta.

Es posible encontrar con mayor frecuencia rimas asonantes que rimas consonantes, ya que su construcción es más simple y no cercena demasiado la libertad creativa de los poetas. La rima consonante, en cambio, impone mayores restricciones a la hora de escribir y de desarrollar los versos.

Esta libertad que caracteriza la rima asonante en contraste con la consonante se puede apreciar también en el hecho de que, en la escuela, los niños suelen aprender primero a construir rimas asonantes, ya que les impone menos límites y les permite hacer uso de su vocabulario, en lugar de forzarlos a aprender nuevas palabras solamente para encontrar coincidencias perfectas entre sílabas.


DEFINICIÓN DE RIMA CONSONANTE

Rima, cuyo origen etimológico más lejano se halla en la lengua griega, es un concepto que hace referencia a la repetición de distintos sonidos. En este sentido, la rima constituye una técnica que se emplea en la poesía.


RIMA CONSONANTE


Lo habitual es que esta repetición se lleve a cabo a partir de la vocal acentuada que se sitúa en el último lugar, en el final del verso. Si tras este límite, la repetición abarca la totalidad de los fonemas, la rima se califica como consonante.

Dado que el concepto de “verso” es muy importante en este contexto, veamos una breve definición: se trata de cada unidad en la que es posible dividir un poema. Por lo general, supera al pie (la unidad con la que se mide el verso latino o griego) y es de menor extensión que la estrofa (un conjunto de versos que termina en algún signo de puntuación, como ser punto seguido, aparte o punto y coma, y que se unen por criterios tales como el ritmo y la rima). En los textos conocidos en lenguas romances, es interesante señalar que el verso aparece en la literatura antes que la prosa

La prosa, por su parte, es una forma que busca relatar historias y conceptos sin estar restringida a una medida determinada ni a una cadencia, como sí ocurre con el verso. Aunque tanto el verso como la prosa tienden a aparecer en tipos de obras diferentes (el primero, en la poesía, mientras que la última da cuerpo al teatro y la narrativa, entre otros), también existen diversos casos en los que el verso no es lírico (puede ser narrativo, épico, expositivo o dramático) y la prosa sí lo es.

En la prosa lírica no encontraremos, sin embargo, la rima o la métrica, elementos formales que se asocian al verso. Sí habrá, por otro lado, actitud lírica, tema, objeto y hablante lírico. A diferencia del relato y del cuento, la prosa lírica no tiene el objetivo específico de narrar sucesos, sino que pretende expresar sensaciones, impresiones y sentimientos.

Rima consonante:Otro de los conceptos importantes para entender la rima consonante es el “fonema”, y puede definirse como la mínima articulación de un sonido compuesto por vocales y consonantes. También puede entenderse como las unidades sonoras más pequeñas de una lengua determinada. En el español, es correcto decir que los sonidos [d] y [m] son fonemas, ya que se encuentran en vocablos como /día/ y /mía/, cada uno con su propio significado y una pronunciación diferente sólo a causa de la presencia de uno u otro fonema.

La rima consonante, en otras palabras, se desarrolla entre al menos dos versos cuando los fonemas de los últimos términos son coincidentes a partir de la vocal que está acentuada.

Por ejemplo:


El joven cantante comenzó a quitarse la piel /

Y sus fanáticas al show pronto asistieron /

Pese a lo cruento el ritual no se perdieron /

Enceguecidas de amor por él


Como se puede apreciar, el primer verso rima con el cuarto verso, mientras que el segundo verso ritma con el tercero. La rima consonante del primer verso y del cuarto verso se encuentra en “el”; la rima consonante del segundo y tercer verso, en cambio, aparece en los fonemas “ieron”.

En el caso de la rima asonante, en cambio, la rima consiste en la coincidencia de las vocales acentuadas de las sílabas tras la última vocal tónica, excluyendo aquellas vocales que no están acentuadas en los diptongos.

Debido a sus características, la rima consonante resulta más compleja ya que brinda una menor cantidad de opciones y, por lo tanto, acota la libertad del poeta. Cuando los niños aprenden las bases de la rima en sus años de educación primaria, de hecho, comienzan por la asonante.



Teniendo en cuenta lo antes expuesto quisiera compartirles una ultima herramienta que pueden utilizar en la composición de sus letras para que comiencen a enriquecerlas literariamente es por ello que pongo a su alcance:



DEFNICIONES DEL LENGUAJE FIGURADO


CONCEPTO DE LENGUAJE FIGURADO: El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto


PERSONIFCACIÓN

- Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a la naturaleza. (Bailar, cantar comer, hablar, reír, dormir entre otras"


EJEMPLOS DE PERSONIFICACIÓN

a- Mi perro se reía a más no poder jugando con mi nieta. (Los perros no ríen).

b- El sol le bendecía cada mañana ( El sol no tienes manos ni emociones como para bendecir).

c- La bola de baloncesto se me salió de las manos y corría delante de mí (Las bolas no se mueven corriendo)

d- Noté que la estrella pestañeaba.(Ninguna estrella tiene pestañas).


SÍMILES

- Comparan dos cosas que no son parecidas. Esa, estas, palabras para comparar, como, igual, parece, cual, semejante, tal y así


EJEMPLO DE SÍMIL

a- Tu abuelo es parecido al poste de la luz. (Es alto y flaco).

b- Tus ojos son como luceros (Que brillan).

c- Se movió parecido a un rayo (Rápidamente).

d- Se defendió tal cual una bestia. (Con bravura)

c- Al pelear es igual que un roble. (Duro)



ONOMATOPEYA

La creación de ideas y palabras a través) del sonido. Unas son relinchar. Cacarear pía, maúlla entre otras"



METÁFORA

La metáfora, compara dos cosas sin el uso de palabras de comparación y da a entender algún parecido entre ellas. Es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia política a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.


EJEMPLOS DE METÁFORA

a- Al despertar su cabello es un estropajo (O sea, que está enredado).

b- Cuando está a la mesa se vuelve un barril sin fondo. (Que come exageradamente y no se llena)

c- Su alma es un tizón de carbón. (Es un alma malvada al identificarse con lo obscuro)

d- Me tranquiliza su voz cristalina. ( Tono suave o refinado)

e- Me encanta su cabellera dorada. (Se refiere al pelo rubio)

f- Mi cabellera en raudas ondas su caudal levanta (Estoy muy peludo).

g- Tu piel, sublime pétalo de rosa. (piel suave)


HIPÉRBOLE

La hipérbole es, por lo tanto, una exageración que aumenta o disminuye la veracidad de lo dicho. Esto hace que el receptor del mensaje dirija su atención al contenido de la acción, y no tanto a las cualidades de la misma. Esto, por supuesto, se realiza adrede para generar un mayor impacto en el interlocutor. La hipérbole es utilizada generalmente como un recurso cómico, aunque es también común su uso para denotar desesperación.


EJEMPLOS DE HIPÉRBOLE

¡Eres más lento que una tortuga!

Llueve a cántaros

Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie

Te llamaré un millón de veces

Te mando infinitas gracias

Te bajaré la luna y las estrellas a tus pies

¡Lo sabe todo el mundo!

¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pech



Hasta aquí llegamos hoy, no quiero ser demasiado extenso en mi aporte, Proximamente estaré complementado este articulo con la musicalización de tu letra, gracias por escogerme y tener en cuenta mi manera de escribir canciones, recuerda que.




Nadie mejor que tú para creer en ti.

Adonis González Acosta



Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page