top of page

HERRAMIENTA LÚDICO-DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FIGURAS MUSICALES DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

Temática: Educación

Resumen:


El presente escrito tiene como finalidad poner a disposición de docentes y estudiantes una sencilla y divertida herramienta lúdico-didáctica, para la enseñanza de las figuras musicales desde la expresión corporal, donde se involucren y opere de manera integrada, cada uno desde su rol. (docente-mediador y mágico; estudiante-creador y fantástico

La visión como posibilidad de aprendizaje significativo o de manera activa y agradable con la creencia firme en “Que uno no va a la escuela a aprender, sino, a desarrollarse”, así como, la visión de algunos estudiantes de instruirse como algo tedioso. Un retorno a la lúdica, una actitud y herramienta para revisar y proponer un hacer pedagógico que se realice de manera vital. (martinez, 2014).


Palabras claves: herramienta, lúdico-didáctica, enseñanza, figuras musicales, expresión corporal.


Introducción:


El arte, en los diferentes tiempos de la humanidad ha sido preocupación dentro del campo de la investigación por muchos pedagogos, los cuales han encontrado resultados que demuestran como este permite desarrollar a través de operacionalizaciones, refuerzo desde lo cognitivo y emocional.

La educación con la integración del arte fue tomando importancia a partir del siglo XVIII, (escuela nueva), en la medida que los estudios de investigaciones acerca del aprendizaje, apuntaban a la investigación de una técnica o didáctica eficaz, para motivar y fortalecer el proceso autónomo de aprendizaje en los humanos, (R., 2011).


Desarrollo.

Esta herramienta consiste en:

Primero: El maestro invita a los estudiantes, a imitar con expresiones corporales las figuras musicales antes expuestas en una imagen gráfica o en video didáctico. ( Dimensión del saber).

La teoría del aprendizaje social presupone un enfóque de aprendizaje que subraya la capacidad de aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano, (morris, 1997)


Ilustración 1 cuadro de figuras; hecha por el autor en paint.

Segundo: Seguidamente 4 estudiantes inician la imitación por la figura redonda, tomados de la mano, conformando un pequeño circulo. (saber hacer).


Ilustración 2 expresión corporal (redonda); tomada por el autor y editada en photo lab.


Tercero: Se continuará con la figura blanca, en la que 3 estudiantes participarán imitando, 2 tomados de las manos y 1 acostado en el suelo con su cabeza sobre los pies de uno de sus compañeros.


Ilustración 3 expresión corporal (blanca) tomada por el autor y editada en photo lab.


Cuarto: En este momento participará un estudiante, preferiblemente una niña, afro descendiente, con sus manos pegadas al cuerpo, dando vida a la figura, negra. (tratado de inclusión),(ser).

Ilustración 4 expresión corporal (negra); tomada por el autor y editada en photo lab.

Cinco: Para esta instancia abordaremos la figura corchea, la cual, estará representada por un estudiante, con la rodilla derecha extendida hacia el frente y sujetándose de una silla para mantener el equilibrio.

Ilustración 5 expresión corporal; tomada por el autor y editada en photo lab.

Seis: En este paso se fortalecerá la expresión oral desde la interlocución entre los participantes, (trabajo en equipo).

Desarrollar las competencias en los seres humanos permite educar para el mundo de la vida, la competencia es la armonía de lo logico, lo ético y lo estético, es el movimiento armónico de los conocimientos, las actitudes y las habilidades.

El enfoque por competencias articula el conocimiento, las actitudes y las habilidades con base a los aportes que han hecho, Chomsky, Hymes y Greimars desde la lingüística, en este caso pasar del enfoque de objetivo al enfoque de competencias, supone cambiar las prácticas de enseñanza. (Gutierrez, 2016).


Ejemplo:


La redonda dice, ( Ta- a- a -a)

La blanca dice, (Ta-a)

La negra dice, ( Ta)

La corchea dice, ( Tan)

La escuela lo que tiene que hacer es crear una persona autonoma que sepa hacer frente a la incertidumbre, a los cambios de aprendizaje que aprendan a aprender, a pensar y a ser critico, (Belmonte, 2005).


Conclusiones:


Después de este momento lúdico didáctico, se le solicitará a los estudiante que expresen su criterio sobre la pertinencia del juego, a partir de tres momentos.

1-Qué fue positivo?

2-¿Qué fue negativo?

3- Qué fue interesante?

Una vez socializados los criterios se procederá a la retroalimentación por parte del docente mediador, donde se aclararán las dudas, se recomendarán nuevos juegos, se motivarán los estudiantes, a que, a partir de estas ideas, diseñen esrategias por equipos que vallan encaminadas a fortalecer la convivencia y la paz.

La lúdica es una opción pedagógica que fortalece la convivencia pacífica entre los estudiantes, surge como una necesidad sentida frente a la violencia en la relaciones interpersonales, falta de tolerancia, respeto, agresiones físicas y verbales, matoneo entre niños y niñas de instituciones educativas. (Patricia Pozo, 2014)


Recomendaciones:


Se le invita a los docentes de cualquier enseñanza, darle una mirada a esta estrategia, ya que, la experiencia de su aplicación, ha dado resultandos positivos en el fomentando de la motivación, atención, gustos, intereses, pasiones en los estudiantes por su carácter lúdico-didáctico.


Referencias Bibliográficas


Belmonte, L. T. (16 de Noviembre de 2005).

educativa, C. (s.f.).

Gutierrez, M. U. (2016). Un modelo educativo crítico, enfoque de competencia.

martinez, m. (2014).

morris. (1997).

Patricia Pozo, e. a. (2014). la lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer la convivencia escolar .

R., O. A. (2011).






Entradas destacadas
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page